Windows 11 no convence: solo un 26% de usuarios lo utilizan en 2023

Windows 11, el sistema operativo actual con el que Microsoft quiere que utilicemos sus servicios, no está teniendo la aceptación esperada tras más de dos años en activo. Tal y como registran las cifras, Windows 11 cerró el mes de noviembre de 2023 con solo un 26% de los usuarios totales del ecosistema. Windows 10, sin embargo, todavía posee más del 68% de los usuarios, mostrando que la gran mayoría de personas sigue reacia a actualizarse a Windows 11.

Novedoso pero impopular

Windows 11, tal y como reflejan las cifras de Statcounter, está creciendo a un ritmo mucho más lento de lo que lo hizo Windows 10, la versión de Windows que lo precedió. No se trata de una sorpresa para Microsoft, ya que la tendencia fue a la baja desde el principio, y teniendo en cuenta que sus especificaciones se volvieron mucho más exigentes en Windows 11, se acabó considerando un éxito que el pasado mes de octubre se alcanzasen los 400 millones de usuarios.

No es nada desdeñable la cifra de 400 millones, pero palidece frente a Windows 10 en la actualidad, que sigue aglutinando más de 1000 millones de usuarios activos. Esto, de hecho, está haciendo que los rumores sobre Windows 12 sean cada vez mayores, ya que, cuando Microsoft se da cuenta de que una de sus versiones no cala entre los usuarios (algo que le ha ocurrido repetidas veces), se acaban decantando por adelantar la posterior versión llevando a cabo las mejoras que consideren más importantes.

No logran que triunfen dos sistemas consecutivos

Desde hace décadas, Microsoft siempre ha dado "una de cal y otra de arena" con sus sistemas operativos. Yéndonos 25 años atrás, Windows 98 fue un sistema que encantó a los usuarios, pero su sucesor, Windows Millenium, fracasó. Windows XP apareció después y encandiló a todos los usuarios (incluso tiene merchandising en su honor), pero el siguiente sistema operativo, Windows Vista, también pinchó. Más adelante salió Windows 7, que también gozó de gran popularidad, al contrario que Windows 8, que espantó a la comunidad.

El siguiente en la lista ya fue Windows 10, un sistema que volvió a ser del gusto del grueso de usuarios de la red y el más duradero de todos como sistema vigente. Con el tiempo suficiente para asentarse como un sistema operativo útil y solvente, Windows 11 no lo tuvo fácil para superar la popularidad de su versión predecesora. Y, tal y como muestran las cifras, en más de dos años no ha alcanzado ni la mitad de usuarios activos. ¿Qué decidirá Microsoft al respecto? El 2024 será un año clave para Windows 11.